0El programa Crecer Juntos busca contribuir en la transformación de la visión que los adultos tienen de la primera infancia y la educación; generando conciencia sobre la responsabilidad y el impacto que tienen las prácticas de crianza y formación en el desarrollo integral de las niñas y los niños, partiendo de un enfoque de derechos.

De manera específica buscamos:

  • Promover la formación de vínculos y relaciones afectivas sanas entre los adultos, las niñas y los niños que coadyuven en la disminución de los índices de violencia y maltrato infantil.
  • Difundir y promover pautas de cuidado y nutrición, hábitos saludables y acciones para prevenir dificultades en el desarrollo.
  • Fortalecer las competencias de los adultos responsables del cuidado y educación de los niños que favorezcan los estilos de crianza basados en el buen trato y el afecto.
  • Fomentar y fortalecer la construcción de redes sociales promoviendo la participación activa de los miembros de las comunidades en la toma de decisiones sobre la infancia, considerando como criterio principal de elección el Interés superior del niño.*

*UNICEF, 2012

 

Taller Crecer Juntos

©UNICEFMéxicoMauricioRamos2011El objetivo de este taller es que los padres de familia, educadores y todos los adultos responsables del cuidado y formación de las niñas y los niños valoren la importancia de las relaciones emocionales y vínculos afectivos sanos, a fin de cimentar las bases que permitan el desarrollo armónico e integral de las capacidades físicas, cognitivas, emocionales y sociales de las niñas y los niños basado en un enfoque de derechos.

Duración: 20 hrs.

Temas: Presentación del taller, Factores que influyen en la persona, Formación del vínculo, Trascendencia y responsabilidad del adulto en la formación del niño, Comportamiento del niño, Alentar como un recurso para motivar, Comunicación afectiva y efectiva, Educando con amor generando límites, Valores: hacia una integridad personal, Escuchando diferentes voces.

 

Taller Emociones: expresión de vida y crecimiento

1

El objetivo de este taller es que los participantes valoren  la importancia de un desarrollo afectivo  sano en los niños y adultos,  a través de reconocer, sentir, expresar y vivir las emociones,  brindando al mismo tiempo sugerencias que favorezcan  la expresión de las mismas.

Duración: 10 hrs.

Temas: Qué son las emociones, El ciclo de las emociones, Cómo manifestamos y validamos nuestras emociones, Conciencia emocional y autorregulación, etc.