Noticias

Diarrea causa más de 3 millones de muertes en menores de 5 años

Escrito el 12 de octubre de 2017
shutterstock_156751679

La diarrea aguda, uno de los problemas causados por el desequilibrio de la flora intestinal, se ha convertido, en los países en vías de desarrollo, en una pesadilla para los padres de familia, pues se calcula que cada año provoca entre 2.4 y 3.3 millones de fallecimientos entre niños menores de cinco años.

La diarrea en menores puede traducirse en desnutrición, morbilidad asociada y muerte, de acuerdo con Sandra Paipilla, gastroenteróloga pediatra del Council Medical Center en Bogotá, Colombia.

La especialista resaltó que la terapia más importante para la diarrea aguda es la rehidratación oral, sin embargo, apuntó que esta no produce una disminución sustancial de la duración ni tampoco una disminución en la cantidad de evacuaciones. Por ello exhortó sobre el estudio de terapias complementarias.

Sandra compartió que los probióticos fueron propuestos recientemente por organismos como la Organización Mundial de la Salud (OMS), como una terapia complementaria en el tratamiento de diarrea aguda en niños.

No obstante, señaló que “a pesar de esto, (los probióticos) no son utilizados ampliamente por los pediatras, aun cuando la mayor evidencia clínica está vinculada a su uso en el mejoramiento de la salud intestinal y la estimulación de la función inmunitaria”.

El intestino es el órgano con la función inmunitaria más importante del organismo y cerca del 60% de todas las células inmunitarias se encuentran en la mucosa intestinal, detalló Ricardo Salazar, gerente médico a nivel global para Gastro en Sanofi.

Los expertos concluyeron que aspectos de la salud como el crecimiento corporal, el desarrollo de la inmunidad y la nutrición, dependen de una flora intestinal sana. Y destacaron que las alteraciones en este órgano, ya sea por temas ambientales, cambios en la alimentación, uso de antibióticos, entre otros, pueden derivar en problemas como diarrea, diabetes e hipertensión.


Fuente: clikisalud.net

 

 

 

Educación Inicial. Fundación Carlos Slim. Aviso de privacidad-Ver Mapa