Cuando los niños son pequeños, pueden existir diversas situaciones  que generen  miedo  o  ansiedad  en  ellos.  Hay niños que pueden mostrar temor ante objetos  novedosos mientras que a otros éstos les atraen, otros pueden sentirse ansiosos si sus padres se van o se encuentran en un lugar desconocido y a algunos otros puede asustarles la oscuridad o la soledad. Esto es absolutamente normal ya que una de las funciones principales de nuestro cuerpo es activar el “sistema de alarma” que nos permite responder adecuadamente cuando creemos que hay peligro. Normalmente los temores en los niños pueden surgir de la imaginación, la falta de experiencia o de peligros reales 1.

En realidad a qué le tema un niño dependerá de su personalidad, su edad, el contacto y conocimiento de su entorno o de otros factores externos. Sin importar a qué le tengan miedo, ellos buscarán la compañía de las personas que son significativas para ellos para que les den seguridad.

¿Cómo puedes ayudarlos?

Lo primero que los niños necesitan es sentirse seguros, por eso, es importante que cuando estés con ellos te muestres tranquilo y receptivo. Si  los abrazas y les hablas en un tono de voz suave comenzarán a relajarse. Es importante que recuerdes que sin  importar lo que los haya asustado, necesitarán de tu comprensión, compañía, afecto  y  respeto;  por  eso,  en  lugar  de  decirles  que  no  tengan  miedo  o  que  son miedosos,  escúchalos  y reconoce sus temores:  “Veo  que estás  asustado porque…”, y una vez que estén tranquilos demuéstrales que no hay peligro 1.

Conforme ellos descubren que cuentan contigo, que pueden reconocer sus miedos y conseguir calmarse, aprenderán a enfrentar adecuadamente sus temores 1.

Aprovechando la imaginación de los niños

La imaginación es la capacidad de reorganizar los datos de acontecimientos pasados y el mundo real y combinarlos para encontrar nuevas relaciones y crear una nueva experiencia.    Con  la  ayuda  de  ésta,  los  niños  logran  representar  y  comprender  la realidad. Esta capacidad está presente en las personas desde sus primeros años de vida 2.

Cuando imaginamos vamos más allá de la experiencia, nuestra mente se amplía y se vuelve más flexible y fluida. Otro elemento importante a considerar son los sentimientos ya que éstos también influyen en la imaginación y viceversa.  A  través  de  la  imaginación  podemos  generar  diferentes  sentimientos  en nosotros, como alegría o compasión, a partir de elementos creados en nuestra mente 3.

La imaginación guiada es una forma de visualizar experiencias mientras las personas se encuentran relajadas. A través de ella se puede ayudar a los niños a tranquilizarse o resolver problemas.  Con la práctica los niños pueden reforzar su sentido de confianza, éxito y control, ya que se dan cuenta que ellos son los responsables de sus pensamientos.  Finalmente  la  imaginación  guiada  favorece  que los  niños  sean  más conscientes de sí mismos y que descubran sus propios recursos internos 4.

Guiar  a  través  de la  imaginación  es  muy  fácil  y divertido;  al  hacerlo  fortalecerás  la relación  con  los  niños  mientras  ellos  desarrollan  su  habilidad  para  realizar  viajes mágicos que los ayudarán a disminuir sus preocupaciones y enfrentar sus miedos 5.

Imaginando con globos

A continuación te compartimos  una propuesta de imaginación guiada desarrollada por Shambala  Kids  and  Teens 5  a  través  de la  cual  las  niñas  y  los  niños  pueden desarrollar   mayor   conciencia   de   sí   mismos,   sentirse   más   seguros,   con   mayor autoestima  y  aprender  a  regular  sus  emociones  a  través  de  su  creatividad.  Esta actividad es recomendada para niños de 3 años en adelante.

¿Qué necesitas?

Música instrumental tranquila.

Manos a la obra…

Pon música relajante, ubícate con los niños en un lugar cómodo y realiza esta actividad junto con ellos.

Vamos  a respirar  profundamente y  a llenar nuestro estómago como si estuviéramos inflando un globo ¡muy  grande!  Ahora  vamos  a  desinflar  el  globo.

¿Qué tal se siente? Ahora vas a imaginar un color para tu globo, ¿de qué color es? Muy bien, ahora v amos a volver  a  inflar  el  globo  metiendo  aire  por  la  nariz hasta que esté muy grande. ¡Eso! y otra vez vamos a dejar que se desinfle.

Ahora imaginemos que estamos  flotando  en una  nube grande, grande,  es muy suave, ligera, llena de luz y blanca. La nube sostiene tu cuerpo y te hace sentir muy tranquilo… se siente muy bien. Imagina que estás flotando en esa nube suave, siente como se mueve suavemente y se balancea.

De pronto te das cuenta que hay un globo que flota cerca de ti, es un globo que sirve para llevarse las preocupaciones y los miedos. El globo se llevará todas las cosas que te  dan  miedo  lejos  muy,  muy lejos.  Pon  dentro  del  globo  todas  las  cosas  que te preocupan y te dan miedo, parece que sale de tu cuerpo  todo lo que te preocupa y te da miedo y entra  en el  globo .  Al globo le gusta  ayudarte. ¡Listo! ahora el globo comienza a irse muy, muy lejos… y ves como de pronto hace  “pop” y tus preocupaciones desaparecen.  ¿Ya se fueron  tus  miedos o quieres otro globo? Ya viste, hay alguien que te está mandando todos estos globos, es alguien que te quiere mucho y te cuida y tú también lo quieres.

Ahora que ya no tienes miedo, empiezas a sentir los rayos calientitos del sol, te sientes amado. Eres un niño maravilloso y único, no hay nadie como tú y eres muy importante para nosotros. Recuérdalo y guarda este sentimiento en tu corazón. Ahora que estás listo puedes flotar en la nube y regresar aquí, fue un viaje maravilloso (Adaptación) 5.

 

Referencias bibliográficas

1. Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI) (2004). El desarrollo de la atención (Ponencia). Recuperada de http://www.waece.org/biblioteca/planti_dossier.php?titulo=EL%20desarrollo%20de%20la%20atenci%F3n
2. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) (2011) ¿Mucho, poquito o nada? Guía sobre pautas de crianza para niños y niñas de 0 a 5 años de edad. Uruguay: Autor. Recuperado de http://www.unicef.org/uruguay/spanish/guia_crianza.pdf
3. Mindfull kids, peacefull schools (2011). Imaginería para niños. Recuperado el 25 de abril de 2013 de http://mindfulkidscolombia.blogspot.mx/2012/01/imagineria-para-ninos.html
4. Satiro, A. (s.f.). Volar con las alas de la imaginación infantil. Crear Mundos.
Recuperado de http://www.crearmundos.net/pdfsrevista7/5a.pdf –
5. Shambala Kids &Teens (2013) Kid’s Meditation Guided Imagery Script for Childhood Stress. Recuperado el 25 de Abril de 2013 de http://www.kidsmeditationcds.net/ guidedimageryscript.htm

Citas:

1. FONDO DE LAS NACIONES UNIDAS (UNICEF), 2011
2. Asociación Mundial de Educadores Infantiles (AMEI), 2004; Satiro, s.f
3. Mindfull kids, peacefull schools, 2011; Satiro, s.f.
4. Mindfull kids, peacefull schools, 2011
5. Shambala Kids and teens, 2013

Recomendaciones literarias:

A que tienen miedo los niños. De Elena Berazaluce y Estibaliz Alvarez.

Los miedos de los niños. De Evi Crotti y Alberto Magni.

Manual de Relajación y Reducción de Estrés para Niños. De Lawrence Shapiro y Robin Sprague.