Noticias

La ciencia explica: lo que tu bebé aprende en el vientre

Escrito el 5 de diciembre de 2017
e13b458256

Las futuras madres pueden intuir que su bebé reacciona cuando hablan con él antes de nacer, incluso que se mueve en ciertos momentos del día por ejemplo: cuando escuchan música. En la actualidad existen muchos nuevos inventos que ayudan a la madre a mejorar la comunicación y enseñar al su bebé desde su vientre.

¿Qué dice la ciencia al respecto?

 

La ciencia ha comprobado que los bebés guardan en su memoria recuerdos desde el vientre de la madre y que al nacer y madurar se van olvidando. Las investigaciones comenzaron con experimentos con animales, para indicar cómo se forman los primeros recuerdos y cómo repercuten en ellos en su desarrollo.

 

Observando los cerebros de las ratas lactantes los científicos descubrieron recuerdos tempranos cementados en su cerebro. Esto sucedo desde la gestación, cuando se forma el feto, las células cerebrales y sus conexiones comienzan a desarrollarse, programando recuerdos.

 

¿Qué recuerdan los bebés?

 

1. Las palabras que dices

 

Un equipo de científicos de la Universidad de Helsinki descubrieron el alcance de la memoria de lenguaje del recién nacido. El experimento consistió en pedirles a las madres que grabaran una palabra inventada escuchándola varias veces, durante los últimos meses de embarazo. Con el objetivo que los bebés la hayan escuchado por lo menos unas 25 mil veces.

 

Los científicos realizaron una comparación con bebés que habían escuchado la palabra y con los que no. Con ayuda de la tecnología EEG comprobaron que los bebés recordaron la palabra al momento de nacer.

 

2. Recuerda la voz

 

Las investigaciones han descubierto cómo los bebés responden a voces de sus familiares más cercanos, mostrando preferencia a la voz de la madre y rechazando las otras voces de extraños. Por eso lloran cuando son cargados por otras personas.

 

3. Recuerdan la lengua materna de la madre

 

Los científicos descubrieron que los bebés al nacer recuerdan la lengua materna de la madre. Incluso realizaron un experimento con niños extranjeros que habían sido adoptados, al exhibirlos con diferentes idiomas, los bebés reaccionaron teniendo ciertas preferencias. Según lo publicado en NCYT .

 

4. Recuerda la música

 

La investigación se realizó en Filadelfia donde confirmaron que los bebés recuerdan canciones que escucharon dentro del útero. Doce embarazadas escucharon la canción “Twinkle, Twinkle Little Star” durante las últimas semanas de embarazo y otras doce mujeres no lo hicieron.

 

Después de nacer, todos los bebés fueron expuestos a la canción, encontrando que los bebés que habían escuchado la canción sus cerebros reconocían de inmediato la melodía.

 

5. Alimentos que consumes

 

Los estudio sexplican que el bebé se estimula desde el líquido amniótico que lo rodea en el útero con los cambios de sabor de los alimentos que consume la madre. Los bebés después de nacer muestran ciertas preferencias en los alimentos.

 

Te comparto: Dale un empujón a tu hijo en las matemáticas… desde antes de nacer

 

No todo lo que aprenden es positivo, los investigadores aseguran que la exposición prenatal a los ruidos estresantes puede afectar el desarrollo neurológico del bebé. Por ello es importante, evitar que las futuras madres se encuentren en situaciones estresantes, escuchen música fuerte o ruidos molestos.


Fuente: familias.com

 

 

 

Educación Inicial. Fundación Carlos Slim. Aviso de privacidad-Ver Mapa