La diabetes gestacional es un tipo de diabetes que aparece por primera vez durante el embarazo en mujeres embarazadas que nunca antes padecieron esta enfermedad. En algunas mujeres, la diabetes gestacional puede afectarlas en más de un embarazo, y por lo general aparece a la mitad de la gestación, así lo indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Cabe resaltar que la diabetes gestacional no controlada puede provocar problemas que afectan tanto a la madre como al bebé. Entre las complicaciones que pueden afectar al bebé se encuentran las siguientes:

  1. Nacimiento prematuro
  2. Peso superior al normal al nacer
  3. Mayor riesgo de diabetes tipo 2 más adelante en la vida
  4. Azúcar baja en la sangre
  5. Ictericia
  6. Nacimiento de un bebé sin vida

La madre puede desarrollar complicaciones como presión arterial alta (preeclampsia) o diabetes tipo 2. También podría requerir un parto por cesárea.

Sumado a ello, el riesgo de diabetes gestacional de la madre en futuros embarazos también aumenta.

RECUERDA: La diabetes puede provocar complicaciones médicas graves, pero es posible controlar la afección con medicamentos y cambios en el estilo de vida. Si estás embarazada o planeas hacerlo, evita las complicaciones más comunes de la diabetes con los consejos que te acabamos de mencionar y llevando un chequeo adecuado con tu médico.


Fuente: clikisalud.net