Aída Mercedes Guzmán Quintal

Es Licenciada en Educación Preescolar y cuenta con la Certificación de Competencia Laboral en el Estándar de Competencias SEP- DIF (Impartición de cursos de formación de Capital Humano de manera presencial y grupal) EC0217

Se incorpora en 2011 al Programa Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim, como Investigadora, Desarrolladora e Instructora, siendo esta última su principal actividad promoviendo prácticas de enseñanza y crianza en padres de familia y docentes, que favorezcan el desarrollo de habilidades en los niños y que contribuyen a la formación de seres humanos capaces de enfrentar retos para la vida en un marco de sana convivencia.

Se ha desarrollado profesionalmente durante 25 años como docente y coordinadora bilingüe en el ámbito de educación preescolar.

Actualmente también se dedica a apoyar a niños con dificultades para aprender a leer, escribir y hablar.


 

Arianna Patricia Cedillo Garduño

Es Psicóloga con Maestría en Psicoterapia Infantil, por parte de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con un Diplomado en Psicomotricidad y otro en Psicología Clínica. Ha colaborado en el Centro de Atención Psicológica Dr. Guillermo Dávila de la UNAM, en el trabajo clínico directamente con población infantil y adolescente.

Desde hace 9 años participa como instructora en el Programa Educación Inicial de la Fundación Carlos Slim impartiendo talleres a padres y agentes educativos.

Actualmente se desempeña como psicóloga dentro de un colegio, a nivel primaria y preescolar, dando seguimiento al área emocional y consulta psicoterapéutica de manera privada.

Ha participado como ponente en congresos a nivel nacional e internacional.


Beatriz Escalante Rivero

Pedagoga con dos maestrías en Educación Familiar y en Neurociencias y Educación.

Coach ontológico Certificado por Ideal Coaching México.

Es Especialista por más de 18 años en Psicoterapia Gestalt para niños, adolescentes y adultos con enfoque humanista. Certificada por la SEP bajo el estándar de competencia en impartición de cursos de capital humano.

Docente y conferencista en diversos cursos impartiendo temas especializados en pedagogía, educación familiar y psicoterapia.

Desde el 2008 colabora en el desarrollo de contenidos e impartición de talleres y profesionalización de instructores y facilitadores de Instituciones Educativas que colaboran con el Programa Educación Inicial que la Fundación Carlos Slim ofrece.


 

Francisca Castillo Hernández

Psicoterapeuta en Terapia Racional Emotiva. Cuenta con un posgrado en psicomotricidad. Es Facilitadora certificada del Modelo Evolutivo del Dr. Neufeld.

Ha trabajado como coordinadora y psicóloga educativa durante 26 años y desde hace 20, imparte cursos y conferencias a padres y maestros con el objetivo de transformar las relaciones adulto – niño y así favorecer el desarrollo emocional óptimo de las niñas y los niños.

Desde el 2008 colabora como Coordinadora de Investigación y Desarrollo de Contenidos del Programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim en el desarrollo de contenidos, básicamente en los fundamentos del material que el Programa ofrece, siendo esto un pilar clave.


 

Guillermo Ramírez De León

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco. Es Especialista en temas relacionados con primera infancia.

Colaboró con el DIF Nacional en la creación de estrategias para mejorar el funcionamiento de las estancias infantiles.

Desde hace 5 años imparte talleres y conferencias en el Programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim y también colabora en el equipo de comunicación de la misma institución. Ha dedicado su vida profesional a concientizar a los adultos sobre la importancia de los buenos tratos a la infancia en los primeros años de vida.


 

Sandra Villanueva Silva

Pedagoga, egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México desde 2006 y Certificada como instructora de cursos presenciales en 2012.

Desde 2010 ha sido parte de diversos Programas de Atención a la Primera Infancia.

En DIF Nacional coordinó el diseño e impartición del Seminario: Modelo de Atención Integral dirigido a capacitadores, supervisores y responsables del Programa de Estancias infantiles.

En el Consejo Nacional de Fomento Educativo CONAFE realizó intervención educativa con poblaciones vulneradas y de difícil acceso en el desarrollo de Sesiones para padres, madres, embarazadas, cuidadores y niños de 0 a 4 años.

Participó en publicaciones como:

– Modelo de Educación Inicial, Conafe

– Paso a Paso. Guía para el desarrollo de sesiones

– Disfrutar y construir el mundo a través de la lectura

– Mapa de competencias de cuidadores entre otros de apoyos a las figuras educativa de educación inicial.

Actualmente colabora en el Programa Educación Inicial de Fundación Carlos Slim, donde imparte talleres vivenciales, forma facilitadores y desarrolla contenidos para modalidades en línea en temáticas relevantes para la Primera Infancia.

Tiene el propósito de promover prácticas de crianza informadas y de buen trato, a través de la construcción de un vínculo afectivo sano como potencial de bienestar en México.

Tiene el propósito de promover prácticas de crianza informadas y de buen trato, a través de la construcción de un vínculo afectivo sano como potencial de bienestar en México.