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Taller Crecer Juntos
Factores que influyen en la persona
¿Existen diferencias en el desarrollo si se nace por cesárea o si el parto es natural?
En realidad no hay estudios que puedan determinar diferencias o alteraciones significativas en el desarrollo del recién nacido por haber nacido por parto natural o cesárea.
Lo que se ha diferenciado son cuestiones relacionadas a los beneficios, riesgos, ventajas o desventajas, así como aspectos psicológicos y sociales de ambas formas.
La universidad de Copenhague a través de estudios longitudinales encontró que los partos por cesárea generan en los recién nacidos y en la vida a largo plazo una deficiencia de factores clave en la prevención de enfermedades inmunológicas.
Los recién nacidos por parto natural están expuestos a más bacterias de la madre que aquellos por cesárea y de acuerdo a lo que llamaron “hipótesis de la higiene, el sistema inmunológico del recién nacido de esta manera aprende a distinguir entre sus propias moléculas inocuas y las moléculas extrañas”.
¿Por qué se privan los niños?
Son cuadros en los que el niño se queda sin respiración, tras una expiración prolongada que normalmente se produce como consecuencia de un episodio de llanto o enfado. Es una situación benigna para el niño, que se recupera al cabo de pocos segundos y se resuelve sin complicaciones para su salud. Sin embargo, será importante no caer en generalizaciones y canalizar a un médico cuando se presentan recurrentemente.
Formación del vínculo afectivo
¿Cuál es la diferencia entre vínculo y apego?
Los seres humanos al nacer, necesitamos establecer una relación afectiva con los padres o los cuidadores principales. Esta relación de cercanía, confianza y amor que se forma entre padres e hijos ha sido descrita por diversos teóricos en su lengua original con la palabra “attachment”, cuyo significado en español tiene diferentes acepciones: vínculo, apego, conexión.
Todas esas palabras hacen referencia a una relación de proximidad entre dos seres u objetos. Los términos de vínculo y apego en particular, han sido utilizados para explicar la importancia de formar una relación segura y confiable, capaz de promover el desarrollo del niño.
“El vínculo o apego es una relación afectiva positiva, incondicional y duradera que se caracteriza por el placer mutuo de estar juntos y el deseo de mantener este cariño.” (Unicef, 2004, p 21).
Como se menciona anteriormente los términos vínculo y apego son dos expresiones utilizados indistintamente en muchos casos, sin embargo existe una diferencia en la interpretación cuando se habla desde una perspectiva psicológica. Para el psicoanálisis la traducción más utilizada es apego y para otras corrientes como la psicología evolutiva, se usa el término de vínculo.
¿El vínculo se puede romper? y si se rompe, ¿se puede reparar?
El vínculo afectivo si puede ser dañado, por ello necesita cuidado; es decir, la formación del vínculo entre padres o cuidadores y niños, es un proceso dinámico y sensible que necesita tiempo, cuidados consistentes, amor y trabajo por parte del adulto.
Cuando esto no sucede el vínculo se debilita e incluso puede llegar a perderse; sin embargo siempre existe la oportunidad de recuperar ese lazo afectivo tan importante en la vida del ser humano.
La relación que se construye con el niño puede ser amenazada por acciones como:
- Desatender las necesidades de alimentación, descanso y aseo.
- Actuar de forma incoherente, inconsistente o impredecible.
- Mostrar angustia, rechazo y hostilidad.
- Amenazar con abandonar al niño.
- Condicionar el cariño que se le brinda.
- Impedir que exprese sus emociones.
¿Las etapas de vinculación sólo se presentan durante los primeros seis años de vida?
Si bien los seis primeros años marcan la formación de un vínculo afectivo, este perdura durante toda la vida y más allá con algunas personas. Las formas de vinculación mencionadas por el Dr. Neufeld (sentidos, semejanza, pertenencia o lealtad, ser significativo, ser conocido) están presentes en todas las relaciones de nuestra vida.
Según la teoría del Dr. Gordon Neufeld una relación profunda puede lograrse cuando los niños tienen aproximadamente seis años de edad, sin embargo esto no garantiza que se logre, digamos que el cerebro está potencialmente listo, pero si hay amenazas, castigos, separaciones frecuentes o negligencia esta posibilidad se ve reducida y puede suceder que el niño se desvincule porque percibe esa relación como algo que lastima y se atora en el proceso.
¿Puede una persona crecer sin un vínculo?
No, tal vez los vínculos no llegan a ser profundos ni seguros, pero está en la naturaleza humana vincularse.
¿Cómo se puede ser un adulto significativo con un niño o adolescente que no ha vivido este proceso?
Sería necesario rescatar la relación desde las primeras formas de vinculación, hasta lograr un vínculo profundo. Esto requiere compromiso y paciencia por parte del adulto para lograrlo. Algunos adolescentes han vivido situaciones que los llevan a estar defendidos.
¿Existe algún trastorno que no le permita al niño vincularse?
El hecho de que un niño no pueda vincularse con un adulto, está relacionado más con situaciones de maltrato o negligencia por parte de los adultos responsables de su cuidado.
Construyendo relaciones de calidad
¿Es verdad que la separación de los padres influye en la autoestima de los niños?
En realidad no existen evidencias significativas que demuestren que la autoestima se ve afectada o disminuida por estos dos factores; estudios de la UNAM revelan que la separación de los padres así como tener madre-padre soltero, no determinan la formación de la autoestima. Lo que se menciona es que la autoestima de un niño se puede ver afectada por las circunstancias alrededor del tema, la actitud de los padres ante la separación o divorcio así como los cambios diversos en la vida de los niños (casa, escuela, amigos, etc.).
El divorcio se puede comparar con la pérdida de un ser querido y vivirse como un duelo. La ruptura familiar propicia en el niño la aparición de una serie de sentimientos, pensamientos o conductas que pueden afectar su vida a nivel personal, emocional y social, despertando quizá ansiedad (mujeres), bajo rendimiento escolar, retraimiento, dificultad en las habilidades sociales, agresión (varones), tensión, preocupación e incluso presentar somatizaciones.
¿Qué pasa en el cerebro del niño cuando es abandonado?
Al momento de nacer, los seres humanos estamos biológicamente preparados para interactuar y recibir respuestas sensibles de nuestros padres o cuidadores principales. Los niños pequeños naturalmente buscan estas respuestas a través del balbuceo, expresiones faciales, gestos y algunas palabras. De esta manera se espera que los adultos respondan de forma sensible con el mismo tipo de vocalización y gestos, creando así una dinámica o interacción recíproca que es esencial para un desarrollo sano y que literalmente moldea la arquitectura del cerebro.
Cuando las respuestas de los adultos son inapropiadas o simplemente no se reciben (como podría ocurrir en el caso de un abandono), el desarrollo de la arquitectura cerebral del niño puede verse mermado y traer consigo dificultades en el aprendizaje, conducta y salud física y emocional del niño.
El abandono es definido como una forma de negligencia o descuido, éste puede ser por la falta de un padre, madre o cuidador principal que provea la atención necesaria para cubrir las necesidades básicas de un niño, éstas pueden ser físicas, médicas, educacionales y/o afectivas.
Sabemos que periodos prolongados en donde hay la ausencia de respuestas por parte de los cuidadores primarios puede provocar un estrés tóxico. El estrés tóxico causa que las áreas más primitivas del cerebro (incluyendo el tallo cerebral, cerebelo y el sistema límbico) se desarrollen excesivamente y la corteza cerebral así como las áreas responsables del control emocional y toma de decisiones racionales no se desarrollen adecuadamente. Otros procesos necesarios para el desarrollo cerebral, tales como la sinapsis y la mielinización, se pueden ver mermados debido a que los recursos del cerebro están ocupados respondiendo al estrés. La cantidad limitada de sinapsis que si se desarrollan están enfocadas a simplemente sobrevivir.
Comunicación afectiva
¿Cómo expresan las emociones los niños lactantes?
Recordemos que la expresión emocional no se limita al lenguaje verbal. Los niños pequeños comunican a través del llanto, la sonrisa, movimientos y gestos cuando algo les acontece. Es labor del adulto conocer e interpretar lo que le sucede al niño a partir de la convivencia diaria.
¿Qué significa reflejar la experiencia emocional del niño?
Reflejar la experiencia emocional significa convertirnos en un espejo para ayudar al niño a interpretar lo que le sucede y descifrar cuál es la emoción que está presente ante diferentes situaciones que vive. Ejemplos. “Veo que te enojaste porque tu amigo tomó tu carrito sin permiso”, “Te sientes frustrado porque no te invitaron a la fiesta”.
¿Cómo contienes a un niño pero al mismo tiempo lo dejas sacar su emoción?
Contener significa acompañar al niño de diferentes maneras cuando experimenta una emoción: lo abrazas, estás cerca, validas lo que siente para que logre conectar con esa emoción y lo exprese a través del llanto. Es importante llevar al niño de la reactividad a la receptividad por medio de la empatía.
¿Cómo acompañamos a los niños que les cuesta trabajo expresar lo que sienten?
El arte y la música se vuelven medios importantes para que los niños logren expresarse sin sentirse expuestos.
Es importante revisar y observar por qué los niños dejaron de expresar lo que les sucede o si es parte de su temperamento. Sin embargo la solución será el énfasis en la relación y la empatía donde el niño encuentre un espacio seguro para la expresión.
¿Por qué es importante introducir a los niños desde pequeños en el lenguaje de las emociones?
Utilizar el lenguaje preciso para nombrar las emociones es justamente uno de los factores que influyen para crear esa conexión entre el sistema límbico y la corteza pre-frontal, por eso Siegel hace hincapié en ser empáticos con los niños cuando tienen una experiencia en la que se manifiesta una emoción. Es traducir la experiencia en un concepto que los niños van integrando a su vocabulario.
¿Cuál es el efecto del uso de la tecnología en la primera infancia?
Existen estudios que demuestran que los niños durante los primeros años de vida no deben estar expuestos al uso de la tecnología porque afecta la visión, inhibe la creatividad y fomenta una adicción a la misma. El efecto negativo en la crianza también se presenta cuando los cuidadores pasan mucho tiempo conectados en sus aparatos, descuidando la atención que se brinda a los niños. Un uso moderado contempla 20 minutos diarios como máximo en compañía de un adulto a partir de los dos años.
¿Hay una edad en la que los niños empiezan a desarrollar la empatía?
No existe una edad determinada, sin embargo podemos hablar de la evolución que las neuronas espejo van teniendo en los primeros años de vida. Es a través de estas neuronas que los bebés pueden imitar expresiones de sus cuidadores desde que nacen. Cuando el niño es capaz de diferenciarse del otro, inicia el desarrollo de la empatía. La empatía no se aprende, surge como fruto de un desarrollo emocional sano.
¿Cuál es la diferencia entre sensación, emoción y sentimiento?
La sensación, también conocida como procesamiento sensorial, es la recepción de estímulos mediante los órganos sensoriales. Estos transforman las distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente, incluyendo en ese al cuerpo humano, en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto, dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo (percepción) (Goldstein, 1999).
Una emoción es una reacción del organismo ante los estímulos del medio ambiente que viene acompañada de cambios fisiológicos de origen innato. Se trata de la reacción más primaria y espontánea ante lo que ocurre en el entorno, por lo que venimos genéticamente equipados con la capacidad de experimentarlas (Muñoz, 2012).
Sentimiento es una palabra formada por las raíces latinas “sentire”, que se refiere a las sensaciones producidas por causas externas o internas, y el sufijo “miento” que significa acción o efecto, lo que implicaría la reflexión ante una sensación (Real Academia Española, 2014). Así, los sentimientos corresponden a la experiencia subjetiva de las emociones, al significado personal que les damos a nuestras sensaciones.
Alentar como un recurso para motivar
¿Cómo alentar en un mundo competitivo?
Si bien es cierto que la sociedad está orientada a la competitividad y eso representa una presión para las familias en relación a la educación de los niños. Necesitamos como adultos, estar conscientes que alentar a los niños les permite tener un auto-concepto saludable y que somos los responsables de elegir lo mejor para su desarrollo independientemente de lo que la sociedad marca como norma.
Bases para comprender el comportamiento del niño
¿El berrinche es natural?, ¿es cierto, qué podemos hacer cosas para evitarlo o prevenirlo?
El “berrinche” es una expresión emocional intensa natural en los niños durante la primera infancia, pues su madurez cerebral no ha llegado a su punto máximo. La corteza prefrontal, área cerebral responsable de filtrar nuestras reacciones emocionales, terminará de madurar alrededor de los 21 años y en algunas zonas hasta los 25 años.
Algunas situaciones que dan pauta para que un berrinche se presente en el niño pueden ser:
- Fatiga, hambre, incomodidad o sobre-estimulación.
- Cambios en la rutina.
- Necesidad de atención.
- Dificultad para expresar lo que siente o necesita con palabras.
- Frustración cuando no logra hacer algo por si solo o resolver un problema.
- Insistencia del cuidador para realizar algo.
- Rechazo por parte del adulto hacia él.
Opciones que pueden ayudar en la prevención de berrinches:
- Fortalecer la relación afectiva con el niño.
- Mantener una rutina diaria para la satisfacción de sus necesidades básicas como son alimentación, descanso e higiene.
- Establecer límites razonables, evitar pedirle acciones fuera de su alcance de acuerdo con su nivel de desarrollo.
- Considerar actividades creativas para momentos en los que se requiera esperar (no aparatos electrónicos).
¿Las mordidas pueden ser una expresión de emoción?
Si, las mordidas hablan de una frustración que no ha tenido una salida adaptativa. Entendemos por adaptativa, el no dañar a otros ni a sí mismo.
http://educacioninicial.mx/infografias/por-que-los-ninos-muerden/.
¿Por qué necesitamos cambiar la creencia de que los golpes educan?
Porque los estudios científicos han demostrado que el maltrato a los niños reduce las conexiones neuronales en lugar de promoverlas. Se cree que los golpes sirven para corregir ciertas conductas o comportamientos cuando en realidad fomentan la sumisión o rebeldía afectando la vida emocional del niño.
¿Es válido que un niño rompa un juguete que le gusta mucho, por frustración?
Cuando los niños expresan su frustración pueden ocurrir incidentes como aventar cosas, gritar, morder, romper objetos. Si bien algunas de estas manifestaciones nos parecen inadecuadas, necesitamos comprender que cuando no han conquistado el control de sus impulsos, pueden ocurrir comportamientos como los anteriores. Aquí lo importante es validar lo que siente y ayudarlo a encontrar otras salidas, evitando el daño a sí mismo y a los demás.
Educando con amor generando límites
¿Cómo se hace una transición?
Transición” es aquel proceso de cambio que ayuda a pasar suavemente de una situación a otra, permitiendo que el niño se adapte con más facilidad a un nuevo ambiente.“Adaptarse, puede ser un proceso saludable, paulatino, es decir una posibilidad de crecimiento, de ampliación de las capacidades actuales” (María Emilia López).
Lo primero que hay que hacer para acompañar amorosamente al niño durante el cambio, es prepararlo para lo nuevo; puedes platicarle lo que pasará haciendo énfasis en las cuestiones positivas.
http://educacioninicial.mx/infografias/transicion-amorosa/
¿Por qué no usar el tiempo fuera?
Los niños pueden interpretar el tiempo fuera como una forma de separación en la que se les excluye de formar parte un grupo o una relación. Recordemos que el cerebro del niño no está aún preparado para el proceso reflexivo, lo que en realidad podrá pensar es que no es merecedor de estar cerca. Creemos que este recurso es más bien para el adulto cuando está experimentando emociones intensas. De esta manera podrá cuidar la integridad del niño al no mostrarse reactivo.
¿Qué hacer en situaciones en las que un niño golpea a otro?
Cuando hablamos de un grupo pueden ocurrir eventos como este en los que el adulto pondrá como prioridad el bien social sobre el bien individual. Por lo que en ocasiones se requiere separar al niño del grupo. La diferencia en el abordaje es que no se le deja solo, se le acompaña y contiene. En un momento de conexión y cuando esté receptivo es importante ayudarlo a identificar aquellas sensaciones corporales previas a su manifestación de agresión para pedir apoyo del adulto cuando suceda.
¿Cómo acompaño a un niño que tiene un ritmo diferente y lo está afectando en diferentes ámbitos de su vida?
Lo primero que es necesario reconocer es que cuando un niño tiene un ritmo más lento que otros en la realización de sus rutinas o actividades los adultos tendemos a mostrarnos impacientes y a presionar de diferentes formas para que esto cambie. Si reconocemos cómo funciona el cerebro humano podríamos darnos cuenta que cuando más se presiona a alguien, menos ganas se tiene de cambiar. Lo más recomendable es tomar unos minutos al inicio del día en el que solo se trate de activar la relación: estando juntos, platicando, jugando, abrazando, para que exista mayor disposición del niño en la realización de las actividades.
También es factible utilizar la creatividad por medio de la música o el juego para que en lugar de ser “un deberías” se convierta en algo divertido.
¿Qué es una pauta?
Es una guía que sirve para abordar situaciones sin que sean recetas, consejos o determinaciones para su solución. Las pautas sirven como prevención de ciertas conductas inadecuadas que ocurren con los niños.
¿A qué edad se debe separar a las niñas de los niños cuando van al baño?
No existe una única respuesta a esta pregunta, es necesario conocer el contexto, la cultura, el espacio o la situación específica para responder. Sin embargo es importante promover la privacidad como forma de prevenir abusos. Si bien los niños no manifiestan morbo en relación a la sexualidad, estaríamos sentando las bases del respeto hacia ellos.
¿Qué hacer cuando los niños no quieren comer?
Es importante considerar que la alimentación es una necesidad primaria para el ser humano. Sentir hambre es lo que nos indica que necesitamos comer. Por lo tanto no obligues al niño a comer y sigue las siguientes recomendaciones para desarrollar buenos hábitos alimenticios:
- Establece un lugar específico y horarios en sincronía con el niño para su alimentación.
- Mantén limpio y ordenado el lugar donde se come.
- Presenta los alimentos de manera atractiva y en porciones pequeñas, es mejor que el niño pida más a que insistas en que se termine lo que se le sirvió.
- Haz del momento de la comida, un espacio de conexión afectiva y alegría.
- Anticipa eventos en los que tal vez tu hijo no pueda comer lo que se ofrece, llevando algo para él.
Evita
- Utilizar la comida como premio o castigo.
- El chantaje para que el niño coma.
- Luchas de poder con la comida.
- Condicionar tu afecto al hecho de comer.
Poner etiquetas a su persona como melindroso o remilgoso, cuando no quiera comer.
¿Qué hacer cuando, como adulto, me siento desbordado emocionalmente en una situación con el niño?
Es nuestra responsabilidad salvaguardar la integridad del niño. Si nuestras emociones son muy intensas, podemos solicitar apoyo de otra persona para que acompañe al niño mientras recuperamos el equilibrio.
Para lograr una auto-regulación te sugerimos lo siguiente: toma una pausa, retírate diciéndole al niño que tú te harás cargo de tus emociones, que más adelante tratarán la situación, asegúrale que la relación entre los dos permanece. La respiración es un excelente aliado en el control de las emociones. Inhalar y exhalar con conciencia puede mejorar nuestro estado emocional.
Aspectos para lograr una integridad personal
¿Cuál son las diferencias entre valor, principio y virtud?
La palabra valor deriva del latín valere: ser fuerte, de buena salud, capaz de…
Los valores son creencias fundamentales que nos ayudan a preferir, apreciar y elegir unas cosas en lugar de otras, o un comportamiento en lugar de otro. Nos proporcionan una pauta para formular metas y propósitos personales o colectivos. Reflejan nuestros intereses, sentimientos y convicciones más importantes.
La palabra principio del lat. Principĭum formada de primus (el primero) capere (capturar o agarrar) y el sufijo -ium (efecto o resultado). Norma o idea fundamental que rige el pensamiento o la conducta. Base, origen, razón fundamental sobre la cual se procede discurriendo en cualquier materia.
Los principios son las leyes naturales que son externas a nosotros y que en última instancia controlan las consecuencias de nuestros actos. Los valores son internos y subjetivos, y representan aquello que sentimos con más fuerza y que orienta nuestra conducta.
La palabra virtud proviene del latín virtus,-ūtis: actividad o fuerza de las cosas para producir o causar su efecto; disposición de la persona para obrar de acuerdo con determinados proyectos, ideales como el bien, la verdad, la justicia y la belleza. (RAE)
La virtud es un hábito operativo “bueno” que requiere de la inteligencia y de la voluntad para que pueda ser alcanzada. (Isaacs, 1994).
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Taller Crecer con Ellos
Desarrollo Infantil Temprano
¿Cuál es la diferencia entre hito e indicador?
La palabra “hito“originalmente se define como el poste de piedra o cualquier señal clavada en el suelo para marcar el límite de un territorio, o para indicar las distancias o la dirección en un camino. En relación al desarrollo es el acontecimiento puntual y significativo que marca un momento importante en el proceso evolutivo de una persona.
Los indicadores son los datos o información que sirve para conocer o valorar las características y la intensidad de un hecho o para determinar su evolución futura.
Los indicadores se agrupan en diversos dominios o áreas: motriz (fina-gruesa), cognitivo, afectivo-social, comunicación.
Aunque pueden parecer sinónimos, se distinguen en que los hitos son los puntos de llegada o esas piedras que señalan los “puntos clave” que se espera que recorran en el camino y los indicadores son los comportamientos progresivos e integrales “deseables” para estar pendiente del desarrollo que van haciendo el camino.
¿Cuáles son los beneficios del gateo para niño?
- Permite que sus hemisferios cerebrales trabajen juntos, eso le facilita aprender nuevas cosas.
- Fortalece su columna vertebral y músculos necesarios para desarrollar la motricidad fina y gruesa.
- Comienza su proceso de lateralización que apoya la coordinación ojo-mano que servirá en un futuro para la escritura.
- Se mueve en forma organizada y eso favorece su equilibrio.
- Adquiere autonomía y seguridad al moverse por sí mismo y explorar su entorno.
- Ubica las partes de su cuerpo en relación al espacio.
http://educacioninicial.mx/infografias/el-gateo/
Si el gateo es posterior al caminar, ¿cuál es el impacto en el desarrollo?
Se requiere de un estudio más específico que indique el impacto en el desarrollo del gateo posterior a la marcha pues la mayoría se centra en el gateo anterior a la misma. Si el niño regresa al gateo posterior a la marcha no es sinónimo de retroceso, al contrario, permitir el movimiento espontáneo del gateo afianzará algunos procesos internos que serán benéficos para su desarrollo.
http://educacioninicial.mx/infografias/el-gateo/
¿Hay diferencia en el desarrollo ente los niños zurdos y diestros?, por ejemplo en lo motriz y el lenguaje.
Hasta hace pocos años, a algunos niños zurdos les ataban la mano izquierda para obligarlos a escribir con la mano derecha, sólo por creencia, ya que la evidencia científica no ha arrojado resultados consistentes de que ser zurdo afecte el desarrollo infantil.
La elección de la lateralidad es el predominio de una parte del cuerpo sobre la otra, puede ser diestra o zurda, es decir que preferimos hacer cosas como tomar o patear objetos, mirar y escuchar con alguno de los dos lados derecho o izquierdo, aún se desconocen las causas de ser o no zurdo, se han atribuido influencias genéticas, hormonales, así como influencias del contexto: presión cultural y prácticas ambientales.
Hay pruebas de lateralidad ocular, mano, pie y oído cuyo objetivo es comparar el desempeño de diestros y zurdos en tareas de viso-percepción, atención viso-espacial, memoria visual, relaciones espaciales y rotación mental, que aún no arrojan resultados consistentes. Podemos concluir que los niños zurdos requieren entonces el acompañamiento adecuado en el desarrollo infantil para adaptarse, no por su condición de zurdos sino por la condición de un mundo para diestros.
El juego
¿Por qué toman como referencia a Piaget en el juego?
Muchos científicos reconocidos como Piaget, Mildred Parten, Sara Smilansky y Vygotsky han estudiado el desarrollo del niño y la importancia del juego infantil. Han observado patrones similares que los niños adquieren a medida que avanzan a través de las etapas de desarrollo. Estos patrones orientan a los educadores para apoyar el aprendizaje a través del juego.
Piaget creía que el desarrollo de los niños tenía una relación directa con el ambiente en el cuál estos se desenvolvían, por lo que el juego se convertía en un elemento indispensable para el aprendizaje. Él proponía el juego libre como medio para que el niño pudiera experimentar y explorar, y a través de sus sentidos obtener información sobre los objetos (textura, material, sabor).
Una de las razones por la que se hace referencia a Piaget es porque describe de manera clara cada una de las etapas de desarrollo y los tipos de juego que se van relacionando con ellas, lo cual permite vincular y entender ciertos avances en los niños a partir de lo que van explorando a través del juego.
Otra razón por lo que consideramos valiosa esta referencia es que reconoce la importancia del ambiente (cómodo, seguro y enriquecido) y el papel del cuidador o padre en relación al juego (respeto, participación activa, vínculo).
¿Puedo establecer reglas en el juego antes de los 6 años?
Más que reglas se pueden establecer rutinas que le den estructura y orden al niño para que pueda ir anticipando ciertas cosas que van a ocurrir en determinados momentos. Por ejemplo cuando juega con cubos o masa es importante tener un lugar donde vayan los materiales (sacar y guardar), tiempo y momento del juego, etc.
Por ejemplo algunos teóricos como Piaget y Smilansky hablan del juego de reglas a partir de los 5 ó 6 años en donde los niños ya han ido madurando y pueden ir regulando poco a poco la impulsividad esperando su turno, respetando los acuerdos, aceptando y siguiendo lo que está permitido o no hasta llegar a trabajar en equipo.
Derechos del las niñas y los niños
¿Es bueno empoderar a los niños a través de sus derechos?
Para dar respuesta a esta pregunta es necesario comenzar con la distinción entre poder y empoderar para que al final podamos llegar a una conclusión que nos permita analizar si es “bueno o malo”.
- Poder: tener expedita la facultad o potencia de hacer algo; tener más fuerza que alguien, vencerlo; aguantar o soportar algo o a alguien que produce rechazo. (RAE).
- Empoderar: hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido (RAE).
El origen de la filosofía del empoderamiento se encuentra en el enfoque de la educación popular desarrollada en los años 60 a partir del trabajo de Paulo Freire. El enfoque participativo surge en “un proceso de reducción de la vulnerabilidad y en el incremento de las propias capacidades de los sectores, que conduce a promover entre ellos un desarrollo humano y sostenible“(Clara Mrugialday).
UNICEF indica que los niños en general por su condición son una población especialmente vulnerable, por lo que es necesario que tengan derechos concretos que reconozcan su necesidad de recibir una protección especial, lo cual les permitirá desarrollar confianza en sus acciones y capacidades. (UNICEF)
Algo importante que menciona la Convención es que los niños y niñas no son la propiedad de sus familias, ni tampoco son objetos indefensos de la caridad. Son seres humanos y son también los titulares de sus propios derechos. Por lo tanto el empoderamiento de los niños sobre sus derechos es una obligación que tenemos todos como sociedad ante individuos o grupos sociales desfavorecidos o vulnerables, en este caso los niños.
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Actitudes y habilidades de un facilitador
¿Cómo puedo mejorar mi práctica como facilitador?
- Escucha todas las aportaciones de los participantes.
- Respeta y acepta que cada participante es un ser único, con características y experiencias diferentes a las tuyas.
- Reconoce tus fortalezas y áreas de oportunidad.
- Revisa las opiniones plasmadas en la evaluación de sesión.
¿Qué hago si una persona del grupo constantemente contesta el celular?
- Continúa con la sesión y habla a solas con el participante de manera asertiva en otro momento.
- Retoma los acuerdos del grupo, para hacer énfasis en el respeto.
- Evita tomar una actitud autoritaria o de superioridad.
- Sé ejemplo y evita usar el celular.
¿Qué hago si el grupo casi no participa durante alguna sesión?
- Lo primero sería reconocer que los grupos son diferentes, unos participan más que otros.
- Evita hacer juicios y comparaciones.
- Revisa qué te pasa cuando el grupo se muestra poco participativo.
- Modifica la forma de impartir el contenido, siendo más dinámico, regulando el tono de voz, buscando ejercicios de activación.
Si te sientes confiado, puedes abrir una conversación sobre esto con el grupo.
¿Qué hago si uno de los participantes constantemente toma la palabra para opinar?
- Solicita la participación de otras personas del grupo de manera directa. “…me gustaría escuchar otra voz… ¿hay alguien que no haya participado y quiera opinar?”
- Habla a solas con el participante de manera asertiva en otro momento.
¿Puedo compartir el manual con alguien que no sea facilitador?
El manual es entregado a las personas que se han formado como facilitadoras, por lo tanto garantizamos que quien lo posea cuenta con la acreditación para impartir los talleres.
Si se duplicara el manual y se compartiera con personas que no son facilitadoras, no podríamos asegurar que los contenidos y filosofía del taller permanezcan.
¿Por qué es importante mantenerse apegado a lo que dice el manual?
Porque el contenido del manual, es el producto de una investigación previa donde se integraron las teorías consideradas más importantes relacionadas con los derechos humanos, vínculo, buen trato, etc.
Consideramos que lo planteado en nuestros manuales tiene una visión actualizada e integral del desarrollo humano.
¿Cómo puedo mantenerme actualizado(a)?
- Leyendo las referencias sugeridas en cada tema (cuadernillo).
- Participando en otros cursos.
- Formando parte de grupos de crecimiento, en los cuales se intercambia información y experiencias.
- Consultando la página web de la Fundación en donde encontrarás cursos, infografías, vídeos, artículos, recomendaciones, etc.
¿Qué significa ser humilde?
- Reconocer que hay otras personas que pueden aportar conocimientos y experiencias al taller.
- Reconocer que no lo sabes todo.
- Aceptar que en ocasiones nos equivocamos y somos capaces de reconocerlo.
¿Cómo se muestra la humildad como facilitador?
- Siendo abierto a las diferentes formas de pensar.
- Aceptando aportaciones importantes que enriquecen el taller.
- Reconociendo las cualidades de cada participante.
¿Qué necesito para sentir confianza en mí mismo?
- Preparar la sesión con anticipación y cuidado.
- Leer para comprender mejor todos los conceptos que se presentan en el manual.
- Reconocer cuando te sientes mal y tratar de resolver lo que te ocurre.
- Creer que puedes y quieres lograr algo.
¿Qué hago si dos personas empiezan a debatir en forma agresiva sus puntos de vista?
- Ser asertivo y decirles que pueden compartir sus ideas pero el espacio es un lugar en el cuál se pueden exponer puntos de vista sin llegar a la agresión.
- Retomar las reglas o acuerdos.
- Invitarlos a arreglar sus diferencias en otro momento y cerrar el incidente.
¿Qué hago si uno de los participantes constantemente contradice lo que estoy diciendo?
- No tomarlo a personal.
- Buscar un espacio y momento para expresarle cómo afecta al grupo su actitud.
- Explicarle a solas que si no se siente a gusto o no encuentra algún aprendizaje significativo en el taller puede decidir no continuar.
- Preguntarle si hay algo que tú hayas comentado o hayas hecho para que el tenga esa actitud.
¿Cuáles son algunas cualidades personales que me permiten trascender?
- Humildad
- Generosidad
- Paciencia
- Comprensión
- Aceptación
- Auto-afirmación
¿Qué hacer cuando alguien comparta un caso personal y está solicitando un consejo o respuesta específica?
Es muy tentador para los facilitadores caer en aconsejar, sin embargo no es nuestra función. Antes de dar una respuesta es conveniente tener claro lo que está preguntando el participante y explorar con él, si el tiempo lo permite, a través de preguntas que lo lleven a encontrar sus propias respuestas: ¿Qué has hecho al respecto?, ¿cómo te sientes con lo que sucede?, ¿qué te pasa a ti?, ¿qué necesitas?
¿Qué hacer si un participante se desborda emocionalmente?
En ocasiones puede suceder que alguno de los participantes contacte intensamente con sus emociones; tal vez, porque está pasando por un momento difícil, porque evocó algún suceso importante que le causó dolor; porque existen situaciones sin resolver en su vida que lo mantienen en tensión y eso lo lleva a una catarsis en alguna sesión del taller.
Como facilitadores es importante conservar la calma y mantenerse en actitud de respeto y escucha ante el participante; generalmente el grupo permanece en silencio y lo contiene, éste a su vez busca autorregularse y cuando termina su desahogo da pie a que puedas continuar con la sesión.
Cuando una persona está en catarsis, escucha con todo tu ser, “refleja lo que el otro te está diciendo”, “no juzgues ni critiques lo que al otro le está pasando”, “guarda silencio mientras el otro se expresa”. Al terminar puedes preguntarle si necesita algo, y permite que poco a poco regrese a la calma, respeta su tiempo.
Otro recurso que puedes utilizar es la respiración, si el participante está muy angustiado, es importante que te acerques, le pidas que te mire a los ojos y que escuche tu voz y poco a poco llevarlo a respirar en forma profunda inhalando y exhalando para que se recupere. Evita el contacto físico con el participante ya que no todas las personas lo permiten. En todo caso si crees que tocar el hombro del participante sea útil para que se recupere, hazlo pero siempre y cuando el participante te lo autorice, por lo cual es importante pedirle permiso. No seas invasivo ni intrusivo con el otro. Confía en que el otro cuenta con sus propios recursos para salir adelante.
¿Qué hago si un participante me reta?
Lo mejor que uno puede hacer es no “engancharse, es decir no responder de manera agresiva o confrontar frente a todo al grupo a la persona que está retando.
Es conveniente manejar la situación después que termine la sesión, acercarte al participante y preguntarle si hay algo que le esté incomodando. Utiliza la escucha activa para que el participante comparta aquello que necesite.
Generalmente las personas que retan quieren confirmar o probar qué tanto el facilitador tiene dominio del tema o en ocasiones lo que quieren es participar para ser escuchados. Intenta no tomártelo personal.
¿Qué hago si un participante sabe más que yo?
Si un participante sabe más que tú sobre un tema es importante que lo reconozcas en su dominio y que cuando quieras ampliar algún concepto le permitas compartir lo que sabe.
La actitud que favorece y nos permite ser aprendices es la humildad, por lo que no es conveniente que te pares frente a un grupo pensando que tú lo sabes todo o teniendo una actitud de soberbia, ya que generalmente esto causa rechazo por parte de los participantes.
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Administrativas
¿Puedo impartir el taller de manera personal fuera de mi institución?
Sí, siempre que se cumpla con los requisitos previamente establecidos.
Es importante dar aviso a la Fundación en el siguiente correo
¿Qué pasa si empiezo con una cantidad de participantes en el taller y ésta disminuye a menos de 10? ¿Se puede continuar dando el mismo?
Es importante que durante los temas apliques la evaluación de sesión para que vayas revisando cómo está recibiendo o percibiendo tu grupo el taller, ahí hay información que te ayuda a fortalecer tus cualidades y mejorar tus habilidades instruccionales.
Es una realidad que las personas dejan de asistir por situaciones ajenas a ti, te recomendamos hablar y preguntar el por qué de su inasistencia y así saber el motivo de la baja.
Tú puedes seguir impartiendo las sesiones independientemente del número de participantes con el que iniciaste.
¿Qué es un acompañamiento y para qué sirve?
Un acompañamiento es una visita que se hace a un Facilitador por parte de un Instructor para estar presente durante la impartición de una sesión del taller y dar una retroalimentación.
La retroalimentación es una oportunidad para que el facilitador descubra cuáles son sus fortalezas y áreas de oportunidad, no es un espacio para juzgar ni para manifestar actitudes de superioridad por parte de la persona que acompaña. Lo importante es establecer una comunicación que permita crear un ambiente seguro y confiable en el que se aporten ideas y formas creativas de mejora.
Un acompañamiento permite que un facilitador pase de ser aprendiz a un experto y sólo a través de la auto observación y la retroalimentación es posible encontrar las fortalezas y áreas de mejora.