El consumo de alcohol es más frecuente en sujetos jóvenes y que tienen niños pequeños, lo que aumenta considerablemente el riesgo en los cuidados que un niño necesita.

Los primeros mil días de vida de un niño conforman un periodo de gran sensibilidad e influencia del entorno, que sienta las bases para su desarrollo, salud y aprendizaje. Los cuidados inadecuados durante el embarazo por  negligencia, violencia, o consumo inadecuado de sustancias,  entre ellas el alcohol, son factores que afectan a la familia, y representan una amenaza grave para promover el desarrollo saludable  del niño.

Se ha demostrado que el alcoholismo de alguno de los cuidadores se relaciona estrechamente con maltrato,  afectando seriamente la formación psicológica, emocional y social del niño, además de contribuir a repetir patrones de violencia o de consumo de alcohol durante varias generaciones.

Algunas de las manifestaciones en el niño provocadas por la convivencia con un adulto que tiene problemas en su consumo de alcohol pueden ser:

 

El consumo de alcohol durante el embarazo

Existen estudios que afirman que regularmente la figura paterna es quien presenta mayor problemática con el consumo de alcohol, sin embargo cuando una mujer presenta esta dificultad, las lesiones en el embarazo, durante y después del parto pueden ser irreversibles y acompañan al niño durante toda su vida, sabiendo que todas se pueden  prevenir.

Algunos de los riesgos que puede enfrentar el bebé son:

 

 

Existen instituciones que  ayudan a superar  los problemas de alcohol en la familia, si necesitas más información acércate a tu Centro de Salud más cercano o acude a grupos de apoyo enfocados en el tema.

 


Referencias:
  • Florenzano, R; Echeverría, A; Sieverson, C; Barr, M. y Fernández, M. A. (2016). Daño a niños y sus familias por el consumo de alcohol: resultados de una encuesta poblacional. Revista Chilena de Pediatría Vol. 87, Issue 3, 162-168. Recuperado de: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0370410615001795
  • Fuentes, S; Vidal, L; Fuentes, M. y López, E. (2009). Consumo de alcohol durante el embarazo: Múltiples Efectos Negativos en el Feto. Revista Científica Ciencia Médica Vol. 12 No 2. 26-31 Recuperado de: http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1817-74332009000200010
  • Lloret, D. (s.f.) Alcoholismo: Una visión familiar. Recuperado de: http://alcoholinformate.org.mx/1101LLOalc.pdf
  • Ramírez, A.S; Naal, A.R; Salinas, E. K. y Pérez, C. A. (2014). Una visión del alcoholismo del padre desde la mirada de los hijos. Health and Addictions Vol. 14, No2, 109-120. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/839/83932799003.pdf

Archivo Original: