La convivencia de los seres humanos con los animales siempre ha estado presente, incluso no es raro escuchar que los animales de compañía son los mejores amigos del hombre, como por ejemplo los perros. Sin embargo, también existen algunas otras especies que pueden jugar un papel importante y convertirse en animales terapéuticos, ya que el establecer un vínculo con ellos puede traer grandes beneficios en distintas áreas de nuestra vida y en la vida de los niños.

Los animales domésticos pueden convertirse en excelentes compañeros de juego para los niños, también les ayudan a que desarrollen amor y respeto por ellos, así como un mayor sentido de responsabilidad. La ventaja es que no solo desarrollarán esas actitudes con sus mascotas, sino que también las comenzarán a mostrar en sus relaciones con sus pares y sus cuidadores.

Los niños que están en contacto con los animales, al relacionarse con ellos, estimulan su cerebro, el cual responde tanto física como psíquicamente, también contribuye a que el niño comience a identificar algunas emociones, lo cual impulsará el desarrollo de la empatía, facilitando la interacción con otras personas impactando de esta manera su experiencia emocional.

Otros beneficios para el niño:

  • Mejora la psicomotricidad: ya que la estimulación táctil, promueve el desarrollo de la motricidad fina y gruesa. Por ejemplo, cuando juegan con ellos, los peinan, los acarician y los alimentan.
  • Reduce el ritmo cardiaco y de esta manera también los niveles de estrés y ansiedad: debido a que representan un soporte emocional.
  • Fomenta la afectividad y el desarrollo de habilidades sociales: ya que la conexión que se establece entre el niño y el animal puede llegar a ser muy profunda.
    Los valores aprendidos dentro de la relación con su mascota, los puede extrapolar hacía otras personas, y así mejorar su proceso de socialización.
  • Aumenta la autoestima y la autonomía: el cuidado de un animal supone un grado de responsabilidad, lo cual hace que fomente su autonomía y al lograrlo impactará de manera positiva su autoestima. Delega responsabilidades con relación a la mascota conforme a la edad y madurez del niño.

Los beneficios de establecer un vínculo entre los niños pequeños y los animales no sólo consistirán en tener un compañero, sino que al mismo tiempo el niño será capaz de poner en práctica lo aprendido dentro de esta relación y externarlo en las demás áreas de su vida. Como cuidadores y adultos responsables es importante recordar que siempre debemos estar acompañando a los más pequeños en los momentos de convivencia que tenga con los animales.


Referencias:
Anónimo. (2019). Mascotas contribuyen al desarrollo infantil. septiembre 4, 2020, de Contacto hoy. Edición Mundial. Sitio web: https://contactohoy.com.mx/mascotas-contribuyen-al-desarrollo-infantil/
Anónimo. (2018). Todo sobre las terapias asistidas con animales. septiembre 2, 2020, de Sunrise Mediclal Sitio web: https://www.sunrisemedical.es/blog/terapias-asistidas-con-animales
Cabra, C. (2020, septiembre 3). Terapia asistida con animales. efectos positivos en la salud humana. Journal of Agriculture and Animal Sciences, Vol. 1, pp. 32-44.
Fuentes, V. (2016). Beneficios de las terapias con animales para niños con discapcidad. septiembre 2, 2020, de Guía Infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/beneficios-de-las-terapias-con-animales-para-ninos-discapacitados/#:~:text=Como%20es%20sabido%2C%20a%20nivel,como%20social%20para%20los%20ni%C3%B1os.

Archivo Original: