La familia en la que nacen los niños tiene funciones afectivas muy importantes, entre ellas se encuentra el crear un ambiente que promueva experiencias para favorecer su desarrollo social y emocional. El ambiente familiar es el conjunto de relaciones que se establecen entre los miembros que comparten un mismo espacio.
En la infancia los niños están orientados a repetir las acciones que observan y experimentan en su entorno familiar. Por lo que los cuidadores, especialmente los padres, tienen una gran influencia en su comportamiento, ya que son los encargados de proporcionarles los valores y señales iniciales de afecto, aceptación, rechazo, éxito o fracaso, mismos que pueden perdurar en su vida adulta.
Un ambiente de confianza, que favorezca la seguridad contribuirá a formar una personalidad fuerte y sana en el niño, con patrones de interacción social armónicos. Por el contrario, un ambiente inseguro, violento y carente de confianza, puede perjudicar significativamente su personalidad, surgiendo en él actitudes agresivas y de autoestima baja, así como patrones de interacción dependientes o ansiosos. Por ello es relevante que los adultos seamos conscientes de propiciar un clima familiar de calidad en donde el niño pueda desenvolverse con naturalidad
Claves para crear un clima familiar favorable
Confía, si tú crees en tu hijo, él también creerá que es capaz.
Protégelo de comentarios o actitudes que amenacen su autoestima: las críticas, comparaciones y elogios etiquetan al niño y lo hacen sentir inseguro.
Proponle retos que impliquen cierto nivel de dificultad pero que pueda superar. Si va enfrentándose poco a poco a ellos surgirá la confianza en sí mismo.
Comunícate con empatía, si el niño recibe atención, es escuchado y comprendido, se sentirá cómodo para expresar lo que piensa, siente y desea.
Utiliza el sentido del humor, emplea bromas y chistes para generar emociones placenteras y que éstas lo lleven a sentir confianza y alegría.
Comparte tiempo de calidad con tu hijo realizando actividades atractivas para todos.
“La familia proporciona unos valores que quedan para toda tu vida.
Una familia unida y llena de amor es el lujo más difícil de conseguir”
Daryl Hannah.