Cuántas veces hemos escuchado eso de “los bebés solo duermen, comen y juegan” ¡como si fuera poca cosa! El bebé se encuentra en el más intenso proceso de desarrollo en la vida humana, incluso cuando duerme sus células trabajan incansablemente para continuar desarrollando cada uno de los órganos que lo conforman.1

El sueño, la alimentación y el juego son algunas de las actividades más importantes y necesarias durante el crecimiento del niño. En esta ocasión enfocaremos nuestra atención a la importancia de la actividad lúdica durante los primeros años de vida. “El juego es el primer lenguaje del niño. […] A través del juego interioriza la realidad circundante y expresa su mundo interior.” (Costa, Fabregat, Martínez, Romero, Torres y Zaragoza, 2008, p. 6).

Por medio del juego los niños exploran y se relacionan con su entorno; los juguetes desempeñan un papel importante en este proceso, pues son herramientas que les ayudan a desarrollar sus sentidos, adquirir habilidades, expresar sentimientos, comprender el funcionamiento de las cosas, incrementar el aprendizaje y potenciar su imaginación de manera placentera y segura; ya que, además de ser objetos atractivos y divertidos pueden funcionar como instrumentos enriquecedores de las experiencias del niño y facilitar el conocimiento del mundo al que pertenecen.2

Es importante ser cuidadosos al elegir los juguetes de nuestros niños, ya que no por ser objetos llamados “juguetes” logran estimular adecuadamente el desarrollo de los niños por si solos, como mencionamos, son herramientas, las cuales deben ser utilizadas en un contexto de conexión con otras personas; si un juguete separa a los niños de su realidad, evitando que exploren su entorno y limita sus interacciones sociales y afectivas, podríamos observar consecuencias negativas en el desarrollo fisiológico, psicológico y emocional del niño.3

“A veces los juguetes demasiado sofisticados anulan su fantasía. Cuanto más simple más desarrollará el niño sus capacidades de inventar, de crear y actuar.”
(Menéndez, s.f.)

En ocasiones resulta irónico que a los niños les guste más la caja que el juguete que contiene; es precisamente porque una caja puede ser usada de muchas maneras, deja espacio para la imaginación y creatividad, por eso puede ser un juguete tan entretenido. Existen también diversos materiales de reciclaje para elaborar juguetes muy divertidos para tus hijos, como sonajas hechas con botellas de plástico, recipientes de diferentes tamaños, móviles, muñecos o animalitos hechos con sobrantes de tela y listones. Vigila siempre que los juguetes que elabores o compres no tengan piezas pequeñas o fácilmente desprendibles.

Si quieres seleccionar juguetes realmente divertidos y útiles para el desarrollo de tus hijos, toma en cuenta las siguientes recomendaciones, sin duda te ayudarán a tomar decisiones informadas y benéficas para tus niños.

¿Qué necesitas?

Dedicar tiempo para conocer a tu hijo mediante el juego, eso te permitirá saber qué tipo de juguetes pueden gustarle más y al mismo tiempo le estarás dando el más valioso regalo, tu presencia.

Manos a la obra

Antes de comprar un juguete, revisa estas características que lo convierten en una excelente opción para que tu bebé se divierta mientras se desarrolla sanamente4:

  • Busca juguetes versátiles que puedan ser utilizados de varias formas, es decir, que sean divertidos individualmente y en conjunto con otros juguetes y puedan ser utilizados cuando los niños están solos o acompañados.
  • Es importante que los puedan disfrutar niños y niñas de igual manera; no existen juegos y juguetes que hagan diferencias de género, los carritos o las muñecas pueden ser tan divertidos para los niños como para las niñas.
  • Revisa que sean atractivos para varias edades y niveles de desarrollo, por ejemplo las pelotas de texturas y tamaños variados, las piezas grandes de ensamble hechas de madera o plástico, permiten a los niños construir su propio juego; si un juguete hace todo por el niño, resultará aburrido muy pronto.

“El juego temprano y variado contribuirá de manera positiva en el desarrollo de todas las áreas: motora, cognitiva, comunicación y lenguaje, social y autonomía personal.”
(Costa, et al, 2008, p. 9)

Por la importancia del juego en la vida y el desarrollo de los niños te recomendamos también evitar los videojuegos, computadoras, tabletas, celulares y películas, ya que como “juguetes” no cumplen la función de motivar al niño a explorar su mundo y mucho menos a tener interacciones con otras personas; además se oponen a la naturaleza curiosa, activa y creativa de los niños, lo que puede reflejarse en ansiedad y estrés infantil.5

Sugerencias de juguetes acordes con la edad de tu hijo y sus necesidades de desarrollo.

 


De 0 a 6 meses


¿Qué pasa en esta edad?

  • Empieza a distinguir colores, formas, tamaños.
  • Comienza a reconocer su propio cuerpo.
  • Necesita experiencias que estimulen sus sentidos y ejerciten su cuerpo.

Características de los juguetes

  • Con colores vivos.
  • Que promuevan el movimiento.
  • Con distintas texturas.
  • Con formas variadas.
  • Ligeros.

Juguetes recomendados

  • Móviles.
  • Muñecos blandos.
  • Juguetes para fijar en la cuna.
  • Pelotas blandas con distintas texturas.
  • Sonajas.
  • Cuentos con grandes dibujos.

 


De 6 a 12 meses


¿Qué pasa en esta edad?

  • Se encuentra en desarrollo la coordinación de las manos y manipular objetos se convierte en una de sus principales actividades.
  • Aprende a moverse por sí mismo.
  • Se mantiene sentado, le gusta explorar, arrastrar y tirar juguetes.

Características de los juguetes

  • Con colores contrastantes.
  • Que produzcan sonidos suaves.
  • Con diferentes texturas.
  • Que estimulen el arrastre y el gateo.

Juguetes recomendados

  • Libros de tela o con hojas gruesas.
  • Cascabeles, sonajas o instrumentos.
  • Pelotas grandes y pequeñas.
  • Muñecos de trapo.
  • Mordederas.
  • Figuras de animales u objetos para el baño.
  • Carritos para jalar.

De 1 a 2 años


¿Qué pasa en esta edad?

  • Adquiere mayor movilidad, busca desplazarse.
  • Perfecciona el equilibrio.
  • Manipula objetos.
  • Explora el espacio.
  • Su aprendizaje es por ensayo y error.
  • Se fortalece su comprensión del lenguaje.

Características de los juguetes

  • Que sirvan para arrastrar o empujar.
  • Que permitan imitar lo que hacen los adultos.
  • Que fomenten el movimiento.
  • Ligeros.

Juguetes recomendados

  • Bloques de madera para apilar y construir.
  • Bloques de plástico para encajar.
  • Teléfonos de juguete.
  • Títeres variados.
  • Cochecitos.
  • Pelotas de diferentes texturas y tamaños.
  • Herramientas de plástico para diferentes oficios.
  • Animales de tela.
  • Pizarras.
  • Cuentos.
  • Disfraces.

 


De 2 a 3 años


¿Qué pasa en esta edad?

  • Se fortalece su motricidad gruesa y fina.
  • Cuenta con mayor agilidad y destreza, corre, salta.
  • Reconoce lo que le pertenece y le cuesta trabajo compartir.

Características de los juguetes

  • Que estimulen el movimiento.
  • Que sirvan para clasificar por tamaños, colores, formas.
  • Que permitan el juego creativo.
  • Que promuevan la convivencia sin violencia.

Juguetes recomendados

  • Cubos.
  • Pelotas.
  • Bloques.
  • Instrumentos musicales.
  • Carritos, triciclo.
  • Rompecabezas de 8 a 16 piezas.
  • Pizarras.
  • Plastilina o masita.
  • Pintura dactilar.
  • Muñecos que se puedan cambiar de ropa.
  • Instrumentos de jardinería.
  • Cuentos con pocas letras.

 

Referencias bibliográficas

  • Costa, M., Fabregat, M., Martínez, M., Martínez, P., Romero, M., Torres, E., Torres, S. y Zaragoza, R. (2008). Juego, juguetes y atención temprana. Pautas para el diseño de juguetes útiles en la terapia psicopedagógica. Alicante: AIJU.
  • Fundación Carlos Slim (2015). El uso adecuado de la tecnología en la primera infancia. Conferencia. Recuperada de http://educacioninicial.mx/videos/
  • Gómez, M., Loredo, A. y Perea, A. (2005). El juego y los juguetes: un derecho olvidado de los niños. Acta Pediátrica de México, 26, 214-221.
  • Menéndez, I. (s.f.). Los juguetes y los niños. Clínica de Psicología. 8 (3).
  • Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2010). El juego en el Nivel Inicial. Fundamentos y reflexiones en torno a su enseñanza. Buenos Aires: Autor.
  • Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (1980). El niño y el juego. Planteamientos teóricos y aplicaciones pedagógicas. Francia: Autor.

 

Citas

1 Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2010, Fundación Carlos Slim 2015.
2 Costa et al. 2008, Menéndez, s.f. UNESCO 1980.
3 Gómez et al. 2005, Menéndez s.f.
4 Costa et al. 2008, Gómez 2005, Menéndez s.f.
5 Costa et al. 2008, Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura 2010.