En ocasiones nos preguntamos qué tan pronto podemos iniciar un acercamiento de los niños a la ciencia, sin embargo ellos desde que son pequeños están expuestos a diferentes factores, situaciones y experiencias en dónde evolucionarán esta relación de manera progresiva:  inician con el ensayo y error como forma de conocer un fenómeno, observan con detenimiento la causa-efecto, al prender la luz y poco a poco incorporan acciones del método científico como son la  recopilación de información, hacerse preguntas e incluso crear hipótesis para dar respuestas a las mismas. Son exploradores tenaces buscando obtener una conclusión a partir de su experiencia y de su relación con el entorno. Utilizan su imaginación y creatividad de manera sorprendente para comprender cómo funciona el mundo.

Algunas experiencias de los niños que nos hablan acerca de su relación con la ciencia, desafiando e integrando a su vida los fenómenos físicos, biológicos y químicos de manera práctica.

 Aplican el ensayo y error cuando:

  • Jalan la cobija para acercar un objeto.
  • Inician una conversación sin palabras de manera espontánea llena de sonidos apenas comprensibles que buscan comunicar algo.
  • Intentan ponerse de pie una y otra vez hasta lograrlo.
  • Juegan a arrojar objetos para que entren a una canasta o bote.

Desarrollan su observación cuando:

  • Ven como crece una planta a partir de un germinado.
  • Su mascota va cambiando de tamaño o evolucionando en sus destrezas como traer la pelota.
  • Aparecen algunos fenómenos naturales como la lluvia, el granizo, la formación de un arcoíris o la caída de las hojas de los árboles.

Generan preguntas para conocer:  

  • ¿Cómo se esponja un pastel?
  • ¿Por qué algunos objetos flotan y otros no?
  • ¿Cómo nacen los bebés?

Crean hipótesis que surgen de sus vivencias sean racionales o no:

  • Llueve porque el cielo está llorando.
  • Los animales que vuelan tienen alas.
  • Los peces pueden respirar en el agua pero no el conejo.

 

Los niños necesitan encontrar y darle sentido a lo que pasa a su alrededor por ellos mismos, sin embargo, los adultos jugamos un papel importante en este proceso, ya que podemos contribuir para que poco a poco desarrollen confianza en sí mismos y se sientan motivados y seguros cuando expresan sus ideas, ponen en práctica sus hipótesis, y se sienten acompañados mientras observan todo aquello que suceda a su alrededor.

 

 

Pautas para promover el acercamiento a la ciencia

  • Promueve el juego al aire libre en espacios seguros.
  • Acompáñalo a explorar y observar diferentes escenarios.
  • Permite que exprese sus propias respuestas y conclusiones en relación a los fenómenos que observa.
  • Dale tiempo para que poco a poco incorpore el razonamiento lógico a sus explicaciones.
  • Lanza preguntas con prudencia sobre lo que observa para descubrir sus intereses.
  • Bríndale pistas para que pueda averiguar las respuestas por sí solo.

Desde que los bebés nacen están en contacto con experiencias permeadas de ciencia. Su curiosidad innata los llevará a incorporar todo aquello que necesitan saber, siempre y cuando los adultos permitamos que este desarrollo se lleve a cabo e impulsemos día con día esta maravillosa cualidad.


Referencias:
Glauret, E. (s/f). La ciencia en los primeros años. septiembre 17, 2020, de Zona Bajío Sitio web: http://www.zona-bajio.com/eycm_anexo2.pdf
González, V. (s/f). Ideas para acercar la ciencia a los niños. septiembre 17, 2020, de Ser Padres Sitio web: https://www.serpadres.es/3-6-anos/educacion-desarrollo/articulo/ideas-para-acercar-la-ciencia-a-los-ninos-341440420028
Vélez, L. (2019). Cómo acercar la ciencia a los niños. septiembre 21, 2020, de Guía Infantil Sitio web: https://www.guiainfantil.com/articulos/educacion/aprendizaje/como-acercar-la-ciencia-a-los-ninos/