La negligencia parental es una forma de violencia infantil que ejercen los padres, tutores o cuidadores hacia los niños, la cual supone no atender sus necesidades básicas y en casos más graves, ejercer maltrato hacia ellos; dejando secuelas tanto físicas como psicológicas, que pueden perdurar hasta la adultez.

Entre las formas de negligencia más comunes encontramos:

  1. Física: alimentación deficiente, descuido en higiene, jaloneos, rasguños, golpes…
  2. Psicológica: ignorarlo, menospreciarlo, etiquetarlo, rechazarlo, amenazarlo…
  3. Educativa: no proporcionarle al niño una educación formal o impedirle que vaya a la escuela…

La negligencia es frecuente y está presente en el 75% de casos de maltrato, tal vez, justamente, porque no parece un ataque físico y visible de inmediato.

Si bien algunos de los efectos de la negligencia son remediables en un corto plazo, la falta de detección oportuna puede afectar de manera negativa y permanente el desarrollo de un niño.

Entender la negligencia como el abandono, la apatía, el desgano o la indolencia que ocurre por situaciones de estrés es un fenómeno complejo que requiere intervención de varios sectores sociales comprometidos para velar por el Interés Superior de los niños.

Algunas consecuencias de negligencia en los niños:

  • Sentimientos de culpa, al creer que ellos provocaron el maltrato.
  • Baja autoestima al no sentirse merecedores de afecto y reconocimiento.
  • Dificultad para establecer relaciones de forma saludable, ya que no vivieron esa experiencia.
  • Inseguridad por no haber contado con adultos que les apoyaran a tener un sentido de pertenencia.

Desafortunadamente existe una pobre conciencia social relacionada con la importancia de un cuidado sensible y cariñoso para promover el desarrollo saludable de los niños. El estrés provocado por situaciones como son pobreza extrema, adicciones, trastornos mentales e historias de vida en las que están ausentes los buenos tratos y el afecto llevan a los adultos a actuar de manera equivocada durante la crianza de los niños.

A veces no es suficiente tener buena intención; se necesita la participación de otras instancias o personas que apoyen y guíen a los adultos a cargo de la formación de los niños en diferentes aspectos, que signifiquen una disminución del estrés que viven y una capacitación adecuada para reorientar sus prácticas de crianza.

Pautas a seguir como padre o cuidador para evitar la negligencia:

  • Reconoce, acepta y resuelve aquellas experiencias de tu historia de vida que no te permiten interactuar sanamente con los niños de los cuales eres responsable.
  • Identifica y atiende de manera amorosa las necesidades físicas, psicológicas y afectivas de los niños.
  • Realiza un plan semanal donde incluyas al menos una actividad recreativa en la que participe toda la familia.
  • Trata de estar presente al menos en uno de los momentos en el que compartan alimentos, con una actitud positiva.
  • Crea una red de apoyo en la cual puedas expresar tus sentimientos, necesidades, dudas y logros relacionados con la crianza de los niños.
  • Busca apoyo psicológico en caso de que lo requieras,

Como sociedad tenemos un compromiso para garantizar el desarrollo saludable de todos los niños, aportando nuestras cualidades y ayuda a quienes lo necesiten.


Referencias:
Anónimo. (1999). Abuso y negligencia infantil: qué deben saber los padres. Healthy children. Recuperado 11 de agosto de 2022, de https://www.healthychildren.org/Spanish/safety-prevention/at-home/Paginas/What-to-Know-about-Child-Abuse.aspx#:~:text=La%20negligencia%20infantil%20puede%20incluir,o%20negligencia%20de%20la%20supervisi%C3%B3n%20
Basolato, E. & Díaz, P. (s/f). ¿Qué es la negligencia parental? Chile Crece Contigo. Recuperado 20 de septiembre de 2022, de https://www.crececontigo.gob.cl/columna/que-es-la-negligencia-parental/
Children´s Bureau. (2a. C.). Cómo prevenir el abuso y la negligencia de menores. Child Welfare Information Gateway. Recuperado 23 de agosto de 2022, de https://www.childwelfare.gov/pubpdfs/preventingcan_sp.pdf
Roldán, J. (2015, 17 abril). Cómo prevenir el maltrato infantil . Etapa infantil . Recuperado 6 de agosto de 2022, de https://www.etapainfantil.com/prevenir-maltrato-infantil
Ruiz , L. (2022, 25 mayo). Negligencia parental, una forma de maltrato infantil. La mente es maravillosa. Recuperado 10 de agosto de 2022, de https://lamenteesmaravillosa.com/negligencia-parental/
UNICEF, F. de las N. U. para la I. (2017). La violencia en la primera infancia. UNICEF. Recuperado 17 de agosto de 2022, de https://www.unicef.org/lac/sites/unicef.org.lac/files/2018-03/20171023_UNICEF_LACRO_FrameworkViolencia_ECD_ESP.pdf