El objetivo de este material es brindar pautas a los adultos para que puedan aplicarlas con los niños y explicarles de una forma sencilla, clara y puntual, qué es el COVID-19, así como saber de qué manera podemos apoyarlos y acompañarlos frente a esta situación.
¿Cómo les informo qué es y qué pasa?
- Utiliza un lenguaje adecuado a la edad, conocimientos y personalidad del niño.
- Sé sincero en cuanto a que se trata de un virus que se contagia con facilidad, y por lo tanto deben protegerse de él.
- No les mientas, pero tampoco les des demasiada información ni detalles.
- Puedes utilizar dibujos o representaciones gráficas sencillas para explicar cómo se produce el contagio.
¿Cómo lo protejo de otros medios de comunicación?
- Evita que se exponga a noticias, imágenes, videos o audios transmitidos por T.V. , radio o redes sociales que contengan información, la cual va dirigida a adultos.
- Evita involucrarlos en conversaciones de adultos sobre la situación.
- Corrige información errónea o mal interpretada, sé paciente al momento de explicarles.
- No esperes a que pregunten para hablar del tema con ellos, se tú quien les dé la información necesaria.
¿Cómo los acompaño?
- Dedica tiempo a resolver sus dudas e inquietudes.
- Dales confianza informándoles que hay muchos profesionales de la salud trabajando en entender el virus, reducir sus riesgos y encontrar una vacuna.
- Promueve espacios de encuentro para la comunicación con ellos, donde se sientan seguros y tranquilos para expresar cómo se sienten.
- Encuentren formas divertidas para expresar sus emociones (cantando, pintando, dibujando, moviéndose, etc.)
- Hazles saber que contigo pueden expresar sus dudas.
¿Qué ambiente promuevo?
- Recuerda que como adulto eres el ejemplo a seguir para los más pequeños por lo que debemos aplicar las medidas preventivas de higiene y salud recomendadas.
- Acompáñalos al realizar las medidas preventivas como: lavarse las manos y utilizar gel antibacterial.
- Enséñales de manera divertida, a no tocarse la cara y la manera adecuada de toser o estornudar.
- Involúcralos en conductas de protección e higiene que estén a su alcance para favorecer la seguridad en sí mismos.
- Bríndales confianza demostrando que tú estás a cargo de protegerlos.
Tiempo en casa
- Busca la manera de conciliar la vida laboral y familiar estableciendo distintos horarios.
- Mantén las rutinas familiares habituales, tratando de que esta situación altere este orden lo menos posible.
- Busca la manera de diferenciar horarios y rutinas de un día entre semana a los del fin de semana.
- Promueve tiempo para jugar libremente, para realizar lecturas e incluso deja tiempo para el aburrimiento.
- Propón tareas que puedan realizar los niños en casa con las que puedan colaborar, acordes a su edad.
- Aprovecha esta situación para pasar más tiempo de calidad en familia.
Sabemos que esta situación ha traído novedades y cambios para todos los integrantes de la familia, sin embargo tratemos que estos sean lo menos impactantes para los más pequeños.