Continuar amamantando junto con alimentos complementarios adecuados hasta los 2 años es una acción que aporta múltiples beneficios tanto para la madre como para el bebé: previene enfermedades e infecciones, fortalece el sistema inmune, reduce el riesgo de muerte y facilita el establecimiento de un vínculo seguro entre mamá y bebé. Una recomendación de la OMS y UNICEF.

En algunas situaciones la lactancia se ve interrumpida por distintos factores, dando como resultado un incremento del riesgo de enfermedad, malnutrición e incluso la muerte. Sin embargo, nuestro organismo de manera natural cuenta con la capacidad de poder retomarla y brindar a los bebés lo necesario para un desarrollo sano e integral.

Relactar es regresar después de una interrupción de días, semanas o incluso meses a producir la leche materna con los componentes necesarios para favorecer la salud. Incluso mujeres que no hayan tenido embarazo y hayan adoptado un bebé pueden amamantarlo, gracias a esta sabiduría inherente al cuerpo humano.

Algunas circunstancias consideradas para la relactación:

  • Favorecer la salud de algunos bebés enfermos, con diarrea aguda o persistente.
  • Cambiar una alimentación artificial cuando ésta no ha sido tolerada por el bebé.
  • Retomar a los bebés prematuros, con bajo peso al nacer que no pudieron lactar en las primeras semanas de vida.
  • Regresar a una lactancia exitosa, cuando la madre tuvo baja producción de leche porque aplicó técnicas inadecuadas en sus primeros intentos.
  • Replantear la lactancia por un cambio consciente de la madre acerca de los beneficios que ésta conlleva.
  • Adoptar un compromiso con la lactancia sustituyendo a la madre por enfermedad o fallecimiento.

Actualmente hay suficientes informes que muestran que la mayoría de las mujeres pueden relactar siempre y cuando estén motivadas y tengan la información y apoyos adecuados. Así mismo se han descubierto empíricamente técnicas efectivas que permiten rescatar esta práctica.

Pautas para facilitar el proceso:

  • Mantener contacto piel con piel el mayor tiempo posible entre el bebé y la madre. Un buen momento es en la cama, la madre recostada desnuda de cintura para arriba y el bebé solo con pañal y con la cabeza entre los pechos de la madre.
  • Ofrecer el pecho cada dos horas aproximadamente y cuando el bebé muestre interés.
  • Dejarle mamar todo el tiempo que quiera hasta que se quite él mismo.
  • Evitar el uso de chupetes.
  • Extraerse leche y ofrecerla al bebé con jeringa o cuentagotas, cuando él no se muestre dispuesto a mamar.
  • Evitar utilizar biberón para no confundir en el bebé el modo de succionar.

El tiempo necesario para que comience la producción de leche varía entre unos días y unas pocas semanas, pero es difícil de predecir. Se recomienda animar a las madres a mostrar paciencia, perseverancia y confianza en que sí se puede. Alrededor de la mitad de las madres que relactan pueden amamantar a sus hijos de forma exclusiva en el término de un mes.

“La lactancia materna provee los nutrientes necesarios y la cercanía emocional para el inicio de la vida que necesita todo ser humano”

 

 


Referencias:
Cardoso, P. (2022, 19 junio). Relactación: ¿cómo volver a amamantar tras el destete? La vanguardia. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.lavanguardia.com/mamas-y-papas/20220619/8351582/relactacion-como-volver-amamantar-destete-nbs.html
FUENMAYOR, José G; ALVAREZ DE ACOSTA., Thaís; CLUET DE RODRIGUEZ, Isabel y ROSSELL-PINEDA, María del R.Relactancia metodo exitoso para reinducir el amamantamiento en madres que abandonaron la lactancia natural. An Venez Nutr [online]. 2004, vol.17, n.1, pp.12-17. ISSN 0798-0752
Germana, E. (2019, marzo). Volver a amamantar después de una pausa. La leche league international. Recuperado 20 de octubre de 2022, de https://www.llli.org/informacion-sobre-la-lactancia-materna-de-la-a-a-la-z/relactacion/#:~:text=Volver%20a%20amamantar%20despu%C3%A9s%20de%20una%20pausa&text=Proveer%20leche%20humana%20a%20un,ser%20necesario%20continuar%20ofreciendo%20suplementos.
World Health Organization. (‎1998)‎. Relactación : revisión de la experiencia y recomendaciones para la práctica / Elizabeth Hormann y Felicity Savage. Organización Mundial de la Salud. https://apps.who.int/iris/handle/10665/68952

Archivo Original: