Nuevos estudios confirman que el riesgo de muerte intrauterina se duplica si las mujeres se acuestan de espaldas durante el tercer trimestre.

En abril de este año se publicó el estudio MiNESS en la revista internacional BJOG de Obstetricia y Ginecología; la más amplia investigación hasta la fecha sobre la posición de las mujeres embarazadas cuando se van a  dormir y el riesgo de muerte intrauterina en el tercer trimestre.

La investigación, liderada por el Profesor Alexander Heazell y el director clínico de Tommy’s Stillbirth Research Centre at St Mary’s Hospital en Manchester, entrevistó a 291 mujeres cuyos bebés murieron durante el tercer trimestre de gestación y a 735 mujeres cuyos bebés nacieron vivos.

Los 3 estudios anteriores que se realizaron en Nueva Zelanda y Australia también, con mujeres de diferentes etnias y países distintos, han confirmado el elevado riesgo de muerte intrauterina en el tercer trimestre en mujeres que se acuestan de espaldas durante este periodo del embarazo. 

El estudio MiNESS encontró que las mujeres que se acuestan boca arriba tiene un riesgo 2,3 veces mayor de sufrir una muerte intrauterina tardía comparado con mujeres que se acuestan de lado. Solo uno de estos cuatro estudios encontró una diferencia entre dormir del lado izquierdo o derecho.

Cada año mueren cerca de 1.200 bebés en España durante el tercer trimestre del embarazo. Como señala el estudio de MiNESS: si todas las mujeres embarazadas en España se acostasen de lado durante el tercer trimestre se podría evitar la muerte de alrededor de 50 bebés al año. Esto significa una reducción del 3,7% de la tasa nacional de muerte intrauterina.

Se estima que internacionalmente se podría prevenir la muerte de 100.000 bebés al año.

Los investigadores no pueden concretar qué causa el aumento del riesgo de muerte intrauterina pero existen varias teorías. Cuando la mujer se recuesta/duerme de espaldas el bebé y el útero ponen peso sobre las venas principales que irrigan el útero y esto puede restringir el flujo de sangre/oxígeno al bebé.

La respiración interrumpida/alterada durante el sueño se incrementa cuando una mujer duerme boca arriba y en mujeres con sobrepeso u obesas que ya presentan un mayor riesgo de muerte intrauterina.

A las mujeres embarazadas se les recomienda acostarse de lado durante todo tipo de descanso, ya sea:

  • Al dormir por la noche
  • Volverse a dormir tras despertarse por la noche
  • De día, durante las siestas

La postura en la cual nos acostamos suele ser la más duradera. Los estudios se han centrado en la posición de la mujer al acostarse, no en la posición que adopta a lo largo de la noche.  

Las mujeres no deben preocuparse si se despiertan de espaldas durante la noche, simplemente deben volver a ponerse de lado. 

Trucos para dormir de lado durante los últimos tres meses del embarazo

  • Poner almohadones y cojines por la espalda para no caerse hacia atrás. 
  • Si te despiertas por alguna razón durante la noche, fíjate cómo estás durmiendo y procura recostarte de lado. 
  • Si sueles echarte una siesta durante el día, presta atención a la postura igual que lo harías por la noche.

Fuente: es.aleteia.org