¿Son los productos sin gluten para niños tan saludables como sus homólogos con gluten? Un estudio en el número de agosto del 2018 de Pediatrics titulado, “Calidad nutricional de los productos sin gluten para niños” (en inglés), examinó el contenido nutritivo de los productos sin gluten para niños que se venden en el mercado para ver cómo se comparaban con sus homólogos tradicionales.

Los autores compraron más de 350 productos diseñados para niños de dos de las cadenas de supermercados en Calgary, Canadá y compararon la calidad nutricional de los productos con etiquetados sin gluten y de los productos que sin esta etiqueta. Un análisis secundario comparó también el perfil nutricional de los productos sin gluten para niños con sus productos “equivalentes”.

Los resultados revelaron que los productos marcados como sin gluten no son más nutritivos que los alimentos “regulares” para niños (aquellos sin la etiqueta sin gluten) o aquellos equivalentes que contienen gluten. De hecho, cerca de 80 % de los productos sin gluten para niños tienen niveles altos de azúcar,  y 88 % de los productos envasados (empacados) sin gluten hechos para niños se pueden clasificar como de baja calidad nutricional debido a sus niveles altos de azúcar, sodio o grasa. Muchos de los productos sin gluten para niños también tienen menos proteínas y un porcentaje similar de calorías del azúcar comparados con los productos para niños sin esta etiqueta.

Los autores del estudio dicen que el estudio debe hacer que los padres con niños con intolerancias o sensibilidades al gluten, así como los padres que compran productos sin gluten por otras razones, deben ser conscientes de la necesidad de leer con cuidado la etiqueta del producto cuando hacen sus compras.


Fuente: healthychildren.org